DERECHOS HUMANOS

Derechos de igualdad

Considero que la igualdad encuentra su fundamento en algo que conocemos como dignidad humana; la dignidad humana es el reconocimiento y valor que se le da al género humano, integrado esté por un sinfín de individuos; la dignidad consiste en ser respetado y valorado como ser individual e integrante de una sociedad,  con características y particularidades, la dignidad no depende de factores externos; es una cualidad humana que denota merecimiento a cierto tipo de trato, aun y cuando podamos ser diferentes en esencia pero iguales ante el mundo y poseedores de los mismos derechos.

                        

Igualdad

Entonces la igualdad es eso, es el trato idéntico para cada individuo, es la ausencia de discriminación ante seres humanos que poseen dignidad, por parte de aquellos con los cuales convivimos en sociedad;  que aunque con características diferentes, respecto de raza, sexo, clase social, color de piel, nacionalidad, etc.; todos somos humanos y poseedores de los mismos derechos ante la universalidad, no importando el tiempo y el espacio.

¿Por qué la igualdad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional?

Como seres dignos, ósea valiosos somos merecedores de derechos inherentes a nuestra naturaleza, como por ejemplo: la vida, la libertad, la autonomía,  la igualdad, etc., entonces la dignidad humana es fundamento de los derechos del hombre, mismos que deben ser, reconocidos, tutelados, respetados y garantizados, por el Estado.
La dignidad humana como aquel valor inalterable que posee toda persona por el hecho ser un ente racional, poseer conciencia y poder de decisión, que otros entes no poseen, es condición de igualdad; pues la dignidad humana se erige como principio esencial de los valores de autonomía, de seguridad, de igualdad y de libertad. Valores en los que se fundamentan los derechos humanos.
Y debido a que el principio de la igualdad, es la dignidad de las personas, está debe ser tutelada como un bien jurídico predominante y condicionante para que todo individuo inmerso en la sociedad pueda gozar de los mismos derechos.  La igualdad  desde el punto de vista normativo implica que, en todo aspecto las personas deben ser tratadas y consideradas de igual forma a menos que haya una razón para no hacerlo.
“Jurídicamente la igualdad se traduce en que varias personas, en número indeterminado, que se encuentren en y una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y de contraer las mismas obligaciones que emanan de un Estado”.


Bibliografía:


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO A LA DISCRIMINACIÓN